Datos del autor

Concepción Arenal

(Ferrol, 31 de enero de 1820 - Vigo, 4 de febrero de 1893). Autora de diversos libros, entre los que destacan "Beneficencia, filantropía y caridad" (1861), "Estudios penitenciarios" (1877) y "La mujer del porvenir" (1884).
Concepción Arenal, autora poco leída y citada de forma descontextualizada, fue para la mayoría de los católicos...
(Ferrol, 31 de enero de 1820 - Vigo, 4 de febrero de 1893). Autora de diversos libros, entre los que destacan "Beneficencia, filantropía y caridad" (1861), "Estudios penitenciarios" (1877) y "La mujer del porvenir" (1884).
Concepción Arenal, autora poco leída y citada de forma descontextualizada, fue para la mayoría de los católicos de su época una heterodoxa. Con la creación de la Acción Católica de la Mujer, el feminismo católico y conservador propugnado por el Movimiento católico, realizará una constante labor de hostigamiento al feminismo católico y reformista arenaliano, que a principios del siglo XX representa la Asociación Nacional de Mujeres Españolas.
Concepción Arenal actuó como intermediaria de la Reina María Victoria de España, que desde el exilio, siguió hasta el último instante de su vida mandando muchas ayudas para españoles necesitados, con la exigencia de que los donativos se hicieran anónimamente.

ver más


"Sustituir el amor propio por el amor a los demás es cambiar un tirano insufrible por un buen amigo"

3,57

"El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído"

4,10

"La pasión para el hombre es un torrente; para la mujer, un abismo"

3,21

"La felicidad es ciega, sobrado arrogante para ver precipicios bajo las flores que cubren su camino"

2,98

"Proteger el trabajo es proteger la virtud, consolar dolores, arrancar víctimas al crimen y a la muerte"

3,32

"No es tan culpable el que desconoce un deber como el que lo acepta y lo pisa"

3,68

"A veces damos el nombre de favor a la justicia, y creemos de muy buena fe que fuimos buenos y generosos cuando no hemos sido más que justos"

3,70

"Hay tanta justicia en la caridad y tanta caridad en la justicia que no parece loca la esperanza de que llegue el día en que se confundan"

2,94

"Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican"

3,32

"El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro"

3,95

Mostrando 1-10 de 21