Datos del autor

Hegel

(1770-1831). Filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.

El propósito de Hegel fue elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos tanto el pasado como...
(1770-1831). Filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.

El propósito de Hegel fue elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos tanto el pasado como el futuro pudieran ser entendidos desde presupuestos teóricos racionales. Tal propósito requería tener en primer lugar en cuenta la realidad misma. Así, Hegel la concibió como un todo que, con un carácter global constituía la materia de estudio de la filosofía. A esta realidad, o proceso de desarrollo total de todo aquello que existe, se refirió Hegel como lo absoluto, o espíritu absoluto. Para él, el cometido de la filosofía es explicar el desarrollo del espíritu absoluto. Esto implica, en primer lugar, esclarecer la estructura racional interna de lo absoluto; en segundo lugar, demostrar de qué forma lo absoluto se manifiesta en la naturaleza y en la historia humana; y en tercer lugar, explicar la naturaleza teleológica de lo absoluto, es decir, mostrar el destino o el propósito hacia el que se dirige.

La última gran obra publicada por Hegel fue La filosofía del Derecho (1821).

Aunque muchas veces no coincidió con los filósofos Baruch Spinoza, Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte y Schelling., la influencia que éstos ejercieron sobre él es evidente en sus escritos.

ver más


"Ten el valor de equivocarte"

3,90

"La lectura del periódico es la oración matinal del hombre moderno"

3,10

"El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien"

3,71

"La verdaderas tragedias no resultan del enfrentamiento entre un derecho y una injusticia. Surgen del choque entre dos derechos"

3,52

"El hombre vale porque es hombre, no porque es judío, católico, representante, alemán, italiano, etcétera"

3,73

"La historia es el progreso de la conciencia de la libertad"

3,34

"La belleza se define como la manifestación sensible de la idea"

3,38

"Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión"

4,11

"Los hombres no son sino los instrumentos del genio del universo"

3,66

"El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere"

3,84

Mostrando 1-10 de 14