Datos del autor

René Descartes

(1596-1650). Nació en La Haye, Touraine (Francia). Filósofo, científico y matemático francés, a veces considerado el fundador de la filosofía moderna.

Su primer obra importante fue Ensayos filosóficos, publicada en 1637. Éste fue seguido por otros ensayos, entre ellos Meditaciones metafísicas (1641; revisado 1642) y Los...
(1596-1650). Nació en La Haye, Touraine (Francia). Filósofo, científico y matemático francés, a veces considerado el fundador de la filosofía moderna.

Su primer obra importante fue Ensayos filosóficos, publicada en 1637. Éste fue seguido por otros ensayos, entre ellos Meditaciones metafísicas (1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofía, (1644). En 1649 Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para dar a la reina clases de filosofía. Sin embargo, los rigores del invierno del norte le provocaron en 1650 una neumonía que causó su muerte.

El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, “Pienso, luego existo”. Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios.

ver más


"No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente."

3,87

"Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida."

3,91

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender"

3,95

"Pienso, luego existo."

4,20

"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás"

3,79

"No hay alma, por poco noble que sea, que permanezca tan aferrada a los objetos de los sentidos que, a veces, no se aparte de ellos para desear un bien mayor."

3,37

"Las almas más grandes son tan capaces de los mayores vicios como de las mayores virtudes."

3,75

"Dudo de todo, pero al dudar estoy pensando, y si pienso existo"

3,93

"Mucha gente ignora lo que cree. El acto del pensamiento con que se cree una cosa, no es el mismo que aquel con el que se conoce la creencia."

3,67

"No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien."

4,05

Mostrando 1-10 de 15