Datos del autor

Manuel Ancízar

(Fontibón, Colombia; 25 de diciembre de 1812 - Bogotá, Colombia; 21 de mayo de 1882). Él y su familia tienen que huir a Cuba y Venezuela a causa de la guerra de independencia. En Cuba participó en las primeras conspiraciones para tratar de obtener la independencia de este país. Viajo a Estados Unidos para estudiar; tiempo después se radicó... (Fontibón, Colombia; 25 de diciembre de 1812 - Bogotá, Colombia; 21 de mayo de 1882). Él y su familia tienen que huir a Cuba y Venezuela a causa de la guerra de independencia. En Cuba participó en las primeras conspiraciones para tratar de obtener la independencia de este país. Viajo a Estados Unidos para estudiar; tiempo después se radicó en Venezuela donde ejerció la jurisprudencia y la docencia.
En 1847 regresa a Bogotá, jugando un papel importante en el periodismo y la política. Fundó la editorial y periódico El Neogranadino.
En 1850 se une a la Comisión Corográfica encargándose de labores sociales y estadísticas. A raíz de su participación en dicha empresa científica escribió uno de los libros más importantes de Colombia en el siglo XIX, La peregrinación del Alpha por las provincias del norte de la Nueva Granada en 1850-1851 (Alpha era el seudónimo de Ancízar), con el que propone crear una nueva cultura colombiana basada en las raíces indias y españolas.

ver más


"La ignorancia verdadera y acaso único diablo, es causa de los crímenes que deshonran y degradan el linaje humano"

3,46