Datos del autor

Henry F. Amiel

Henri-Frédéric Amiel (1821 –1881) fue un filósofo, moralista y escritor suizo, autor de un célebre Diario íntimo.
Su Diario obtuvo una simpatía que el autor no halló en vida. Filosóficamente fue un indeciso; osciló entre el pesimismo y el idealismo alemán más exaltado; en cuanto a política, dejó escrito que "lo que gobierna a...
Henri-Frédéric Amiel (1821 –1881) fue un filósofo, moralista y escritor suizo, autor de un célebre Diario íntimo.
Su Diario obtuvo una simpatía que el autor no halló en vida. Filosóficamente fue un indeciso; osciló entre el pesimismo y el idealismo alemán más exaltado; en cuanto a política, dejó escrito que "lo que gobierna a los hombres es el miedo a la verdad". En L'escalade de 1602 (1875), Charles le Temèraire (1876), Romancer historique (1877) y Jour à jour (1880) se observa cuánto influyó en él el pesimismo. Además, produjo varios volúmenes de poesía de una vaga espiritualidad: Grains de mil (1858), Pensieroso (1858) y La part du Rève (1863 y 1876). Su obra más popular fue, sin embargo, una canción patriótico-militarista: Roulez, tambours! (1857). Escribió ensayos sobre Erasmo, Madame de Staël y otros escritores, pero en este terreno tuvo particular éxito un libro más modesto, J. J. Rousseau jugé par les genevois d'aujourd'hui (1879). También tradujo correctamente a poetas alemanes en Les etrangéres (1876).

ver más


"Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello"

3,13

"La verdadera humildad consiste en estar satisfecho"

3,08

"Una manera laboriosa de no ser nada, es serlo todo; de no querer todo; de no querer nada, es quererlo todo"

2,52

"Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio"

2,89

"El destino puede seguir dos caminos para causar nuestra ruina: rehusarnos el cumplimiento de nuestros deseos y cumplirlos plenamente"

2,62

"La crítica convertida en sistema es la negación del conocimiento y de la verdadera estimación de las cosas"

2,43

"Mil cosas avanzan. Novecientas noventa y nueve retroceden. Esto es el progreso"

3,71