Datos del autor

Dante Alighieri

(1265-1321). Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.

Nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la...
(1265-1321). Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.

Nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza.

Se sabe muy poco acerca de la educación de Dante, aunque sus libros reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini, que aparece, por otro lado, como personaje destacado en la Divina Comedia.

La primera obra literaria de Dante fue La vida nueva. Se compone de poemas en forma de soneto y de canzone, entre los que se intercalan textos en prosa.

Pasó sus últimos años en Ravena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

La obra maestra de Dante, la Divina Comedia, la debió comenzar alrededor de 1307 y la concluyó poco antes de su muerte. Se trata de una narración alegórica en verso, de una gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

ver más


"No hay mayor dolor en el infortunio que recordar el tiempo feliz "

3,92

"El vino siembra poesía en los corazones"

3,28

"No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices en la desgracia"

4,03

"Se debe temer sólo aquello que puede perjudicar a otro; lo demás, no, que no da miedo"

3,12

"No menos que saber, dudar me gusta más"

3,11

"Vuestra fama es como la flor, que tan pronto brota, muere, y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la tierra ingrata"

3,11

"Conocerás por experiencia lo salado del pan ajeno, y cuán triste es subir y bajar las escaleras en un piso ajeno"

2,77

"Quien sabe de dolor, todo lo sabe"

3,61

"Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla"

4,21

"El alma para amar ha sido creada, mas se complace en cosas pasajeras, cuando por los placeres es llamada"

3,88

Mostrando 1-10 de 14