Datos del autor

José Ortega y Gasset

(Madrid, España; 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955). Fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. Fue el filósofo más leído y escuchado por un público internacional y, desde luego, el... (Madrid, España; 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955). Fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. Fue el filósofo más leído y escuchado por un público internacional y, desde luego, el de mayor influencia sobre los españoles contemporáneos, hasta tal punto que puede decirse que ha sido en España más que un hombre, un "acontecimiento".

ver más


"El deseo muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es un eterno deseo insatisfecho"

4,15

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas"

3,98

"La belleza que atrae, rara vez coincide con la belleza que enamora"

3,96

"Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender"

3,33

"Sin amor, estaríamos como niños perdidos en la inmensidad del cosmos"

3,46

"Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande"

4,18

"A la república solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir"

3,44

"De querer ser a creer que se es ya va la distancia de lo trágico o lo cómico"

3,59

"El liberalismo es la suprema generosidad: Es el derecho que la mayoría otorga a la minoría aunque ese enemigo sea débil"

2,99

"El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza"

3,42

Mostrando 1-10 de 23