Datos del autor

Jacques Lacan

(1901-1981). Psicoanalista francés, nacido en París, doctorado en medicina antes de dedicarse a la psiquiatría y al psicoanálisis. En 1953 comenzó una serie de conferencias muy influyentes en la Universidad de París sobre la obra de Freud, cuya escuela en Francia dirigió de 1963 a 1980, fecha en que la disolvió, con el pretexto de que se... (1901-1981). Psicoanalista francés, nacido en París, doctorado en medicina antes de dedicarse a la psiquiatría y al psicoanálisis. En 1953 comenzó una serie de conferencias muy influyentes en la Universidad de París sobre la obra de Freud, cuya escuela en Francia dirigió de 1963 a 1980, fecha en que la disolvió, con el pretexto de que se había alejado demasiado de los principios de Freud.

Sus enseñanzas fueron expuestas principalmente de forma oral, por lo que sus Escritos (1977), obra de recopilaciones fragmentarias, es de estilo difícil, oscuro, de difícil comprensión, y sobre todo, difícil de trivializar.

Su interés en el psicoanálisis fue inicialmente especulativo, y además parecía creer que en el conflicto entre el yo consciente y la parte de la mente inconsciente, el yo sólo podía ser analizado, nunca “curado”, por lo que, de hecho, su terapéutica fue poco ortodoxa, polémica y en ocasiones excéntrica.

ver más


"La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente."

3,68

"Todo arte se caracteriza por un cierto modo de organización alrededor de un vacío."

3,20

"La verdad tiene estructura de ficción."

3,04

"Sólo se siente culpable quien cedió en su deseo"

3,78

"Amar es dar lo que no se tiene a quien no es."

3,62