Datos del autor

Conde Hermann Alexander von Keyserling

(Livonia, Imperio ruso, 20 de julio de 1880 - Tirol, Austria, 26 de abril de 1946). Nació en el seno de una familia aristocrática en Konno, en el condado de Pärnu, Livonia (Imperio ruso), en lo que actualmente es Estonia. Su tatarabuela fue una Muraviov, descendiente de Gengis Kan. Luego de estudiar en las universidades de Dorpat (Tartu),... (Livonia, Imperio ruso, 20 de julio de 1880 - Tirol, Austria, 26 de abril de 1946). Nació en el seno de una familia aristocrática en Konno, en el condado de Pärnu, Livonia (Imperio ruso), en lo que actualmente es Estonia. Su tatarabuela fue una Muraviov, descendiente de Gengis Kan. Luego de estudiar en las universidades de Dorpat (Tartu), Heidelberg y Viena, efectuó un viaje alrededor del mundo. Hermann Keyserling se interesó por las ciencias naturales y la filosofía, y antes de la Primera Guerra Mundial estudiaba geología y era un destacado ensayista popular. Fue discípulo de Houston Stewart Chamberlain, Rudolf Kassner y Wolkoff Muromtzeff. La Revolución Rusa lo privó de su finca de Livonia y su nacionalidad rusa, y con lo que quedaba de su fortuna fundó la Gesellschaft für Freie Philosophie (Sociedad para la Filosofía Libre) en Darmstadt y una revista que ejerció gran influencia sobre la vida cultural de Europa. La misión de esta escuela era lograr la reorientación intelectual de Alemania. Se mudó a Alemania, donde se casó en 1919 con María Goedela von Bismarck-Schönhausen, nieta de Otto von Bismarck, y tuvo un hijo: Arnold Keyserling, que siguió los pasos de su padre y se convirtió en un reconocido filósofo.
Aunque no fue un pacifista doctrinario, Keyserling creyó que la vieja política del militarismo alemán había muerto para siempre y que la única esperanza de Alemania estaba en la adopción de principios democráticos internacionales. Keyserling fue una de las personalidades más relevantes de la cultura europea de su tiempo. Su obra más conocida es Diario de viaje de un filósofo (1925), que describe sus viajes por Asia, América y Europa del Sur y establece importantes comparaciones entre pueblos, culturas y filosofías.
A partir de 1927 viajó ofreciendo conferencias en los centros culturales de Europa. Su relación con el gobierno alemán fue conflictiva a partir del surgimiento del nazismo, motivo por el cual durante la Segunda Guerra Mundial se retiró al castillo de los Bismarck en Schonhausen der Elbe y ante el avance de las fuerzas soviéticas, huyó a Austria.
Keyserling falleció en 1946 a la edad de 65 años en Innsbruck, Austria, y posteriormente fueron editadas sus memorias.

ver más


"La realización del sentido propio, lo más profundo posible, pero siempre personal, es la sola meta de toda vida individual"

2,66


"El ser y el hacer coinciden. Nadie refleja perfectamente su alma en su acción y, por lo mismo, es grosero juzgar a un hombre por lo que hace"

3,04

"Todos los pueblos hostiles a la familia han terminado, tarde o temprano, por un empobrecimiento del alma"

3,44

"Cuanto más creativo es un hombre, más rutinario es en los detalles insignificantes de la vida. Sólo una cosa les exige: que no detenga su atención"

2,73


"Las reglas elementales de la cortesía son muy simples: alabar lo bueno de los otros, suprimir los reproches, dar importancia a los demás, y prestarles atención"

3,89

"Para muchos hombres y mujeres la felicidad que da el amor consiste sobre todo en la posibilidad de hacer sufrir a otro. De aquí el culto tan antiguo de los celos"

2,72