Visor de Frase

"Toda obra, cualquiera que sea, literaria, política, científica, debe estar respaldada por una conducta"

Miguel Angel Asturias

3,54
Compartir


Comentarios para esta frase

Tonypotosino

Miguel Ángel asturias escribiÓ un singular <>:

Credo en la Libertad, Madre de América
creadora de mares dulces en la tierra,
y en Bolívar, su hijo, Señor Nuestro
que nació en Venezuela, padeció
bajo el poder español, fue combatido,
sintióse muerto sobre el Chimborazo,
resucitó a la voz de Colombia,
tocó al Eterno con sus manos
y está parado junto a Dios!
¡No nos juzgues, Bolívar, antes del día último,
porque creemos en la comunión de los hombres
que comulgan con el pueblo, sólo el pueblo
hace libres a los hombres, proclamamos
guerra a muerte y sin perdón a los tiranos
creemos en la resurrección de los héroes
y en la vida perdurable de los que como Tú,
Libertador, no mueren, cierran los ojos y se
quedan velando.


Tonypotosino

Obras son amores y no buenas razones

Dicen algunos conocidos proverbios del idioma español: <> Y por supuesto al tratarse de una obra escrita, encontraremos que su autor en muy buena proporción respalda el contenido de la misma con su conducta y su personalidad. Tal vez se piense que es muy fácil plasmar una gran cantidad de palabras muy bien concebidas en un escrito, pero es necesario el respaldo de la vida misma del autor y su forma de actuar para su credibilidad


Bolpersa

Bolívar perigault sánchez comenta

Eso sería lo ideal. Si se le toma la frase literalmente es correcta, ya que no especifica que tipo de conducta. Se deduce que debía ser una conducta buena, intachable, etc. Sin embargo la historia universal nos ofrece cualquier cantidad de grandes obras, literarias, políticas, científicas y artísticas producto de personas con conductas indeseables (según los parámetros de la sociedad). Much@s de sus creadores han vivido en la oscuridad del vicio, por decir algo. Alcohólicos, homosexuales, lesbianas, amadores de sí mism@s, en fin, seres con conductas reprochables a la luz de las normas morales, éticas y religiosas. Sin embargo sus conductas no le quitan mérito a sus aportes. En estos casos es bueno equivocarnos del lado de la misericordia para con tod@s ell@s. Jesús los ama igual. Ama su obra, reprocha su conducta. Saludos y bendiciones desde mi querida Panamá.


Avalancha

Tal véz sea una buena cita...

La verdad para una persona poco intelectual como yo, este tipo de frases se convierten en una odisea para ser comprendidas, pienso que al pueblo se debe llegar con más claridad...


Omarmora

Excelente, basada en obras son amores y no buenas razones....

...en efecto, si no se tiene una experiencia previa, ya sea en literatura, política, ciencia, etc (todo quehacer humano), ¿Cómo se puede enprender la obra? Ejemplificando: una obra de albañilería, necesita un fundamento, los cimientos, "ergo" la literatura necesita primero el "don", después la práctica apasionada y con toda entrega: error-acierto-error-acierto, -una cadena sin fin-, perfeccionarla, darla a conocer (la crítica) y el resultado: una obra terminada; este proceso es aplicable al génesis y nacimiento de toda obra del género. Con efecto a los comentaristas de América, desde Cancún, primer destino turísitico de México.


Moses22

Muy mala la frase

Por lo ambiguo del concepto. No se sabe que pretendió decirnos el gran Miguel Angel Asturias. Sin conducta sencillamente no se existe. ¿Se refería a " la mala" o a "la buena" conducta?. Por otra parte, quién está calificado para calificar. ¿Habrá que inferir que Asturias no considera a Michelle Angelo, creador de una prolíja obra artística: esculturas, frescos,etc como un grande hombre; porque fué homosexual? o será que Asturías considera la homosexualidad como "BUENA CONDUCTA". Igualmente, el hombre a quien le escribió un credo, fué un disipado en asuntos de faldas, al extremo que detuvo una invasión a Venezuela, por esperar a "Pepita" Machado y practicó el adulterio con Manuelita Saenz. Conducta que, a nuestro entender, no lo "descalifica" como "EL LIBERTADOR"


Moses22

Infeliz frase de miguel angel asturias

Tan infeliz es la frase de Asturias que induce a más de un despistado lector, a creer que la obra, a la que se refiere la frase, es la del concepto bíblico: "por sus obras los conocereis" . Me resisto a pensar que Asturias se haya referido a tal "obra". Recordé a Ortega y Gasset, cuando al referirse a "Mirabeu", separó su conducta personal de su actuación política. A los hombres grandes se les mide por sus OBRAS, no por su CONDUCTA. ¿ Acaso no lo fué Alejandro Magno? o Gustavo Adolfo Becker?


Moses22

Obras o conductas

No comparto las posiciones de Omarmora y tonypotosi. Las respeto pero sin lugar a dudas confunden La OBRA con LA CONDUCTA. Son dos asuntos muy distintos. A lo mejor despiden al albañil por promíscuo. Los juicios valorativos de la conducta(ética-moral) cambian según sea la cultura. Hay civilizaciones donde la poligamia es aceptada. Por otra parte, la sana crítica y las máximas de experiencia nos pueden servir para calificar hechos, pero La OBRA lo es en si misma. Puede o nó gustarnos, pero la conducta del autor no le da el carácter de Maestra a la obra. Sinó: .... "La Piedad", "El Moisés", "La Venus de Milo", "La Maja Desnuda"; ....


Eduvelarde1

La obra no siempre se respalda con una conducta.

En esta frase de Miguel Angel de Asturias, no es precisamente la mas acertada, pue si vemos ejemplos históricos, no siempre conviene respaldar la obra con una conducta, por ejemplo en el caso de Galileo Galilei cuando el se retractó ante la santa inquisición al negar la teoría heliocentrica (de Copérnico), esa no era una conducta que respalde su obra, pero por el bien de la,humanidad si era una conducta correcta, puesto que sino hubiera obrado de esa manera la humanidad no hubiera conocido la teoria de la relatividad del movimiento, ni muchas leyes de la mecánica clásica ya que estas fueron escritas durante su exilio, es decir mientras cumplia su condena, a pesar de haber aceptado no volver a estudiar Fisica, ni el movimiento de los planetas. Por todo ello, pienso que Nuestras obras no siempre deben respaldarse con una conducta.


Macocarreno

Tema dificil el de la conducta!!!!!!!!!!!!!

ENTENDER LA "CONDUCTA HUMANA"ES UNA PROBLEMATICA QUE DEPENDE MUCHO DEL ASPECTO "SOCIAL Y CIENTIFICO", YA QUE LA "CONDUCTA" NOS PERMITE LLEVAR A CABO CIERTO TIPOS DE SITUACIONES HASTA "DICTATORIALES"...MAS PREFIERO RESUMIRLA CON UNA MUY BELLA Y CLARA FRASE DE "CONFUCIO"..."DEBES TENER SIEMPRE FRIA LA CABEZA" (MENTE EQUILIBRADA), "CALIENTE EL CORAZON" (HACER LAS COSAS CON SENTIMIENTO PURO Y SINCERO), "Y LARGA LA MANO" (PARA ESTAR SIEMPRE ATENTO A PODER EJUCUTAR BIEN UNA ACCION O EL HACER)...ELEVARSE A HABLAR MAS DE "LA CONDUCTA", ES ENTRAR AL TEMA EN "PSICOLOGIA", ME QUEDO CON ESTA OPINION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Mostrando 1-10 de 16