Visor de Frase

"Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee"

Miguel de Unamuno

3,71
Compartir


Comentarios para esta frase

Frenit

Como siempre tan acertado

Rotundamente cierto, la mente abierta que forja la lectura constante no deja que cualquier escrito penetre en nosotros de manera trascendental, el leer mucho nos permite filtrar informaciòn, sentimientos y enfoques.


Deidah

Razón

Cuando introyectamos todo el conocimiento que puede ofrecernos la lectura (cualquier tipo), se siembran en nuestro criterio las semillas de una mente ajena a nosotros, al nutrir ese conocimiento al aprendeher lo que otra persona ha pensado antes de nosotros, damos rienda suelta al crecimiento propio del pensamiento y de la cosecha de grandes razonamientos.


Garibaldi

Nacionalismo y la no lectura

Por cierto y a propósito de leer, ¿es cierto que Don Miguel dijo que compraría a los nacionalistas catalanes por lo que valen y los vendería por lo que dicen que valen? Píngüe negocio.


Tonypotosino

El producto de la lectura es como un Árbol cargado de muy buenos frutos...

Que requiere de suficientes y profundas raíces. Una frase muy elocuente y que me permite traer otra ubicada en la acera de enfrente. Escribió Mao Tse-tung; "Leer demasiados libros es peligroso." Frase a la cual también hice mi comentario particular: Lo peligroso está es en leer cantidades de libros sin reparar en su calidad, no ocurra que nos suceda lo del ingenioso hidalgo Don Quijote que hasta la razón perdió de tanto leer libros de caballería ya descontextualizados. Nos escuchamos todos los miércoles y jueves de 6 a 7 de la mañana, hora venezolana por Consolación 99.1 FM., a través del siguiente enlace: http://consolacion991fm.com/


Luisoseguera

La ignorancia

La ignorancia en parte es generada por no saber distinguir entre la buena y la mala lectura entre la perniciosa y alienante, abriendo espacio en la mente a un mundo alejado de la verdad. Así viven personas y pueblos sometidos.


FabricioFU

En lo particular.. me hace mal leer filosofia

Aun la variedad, la filosofia me ha sacado mentalmente del sistema. Eso es bueno, pero preferiria no haberme dado cuanta de muchas cosas.
Igualmente no puedo dejar de leer. Yo nunca leia. Ahora leo todos los dìas (Ahora estoy con kant y Arlt). Es muy lindo, pero deje de disfrutar muchas cosas que antes disfrutaba sin pensar.


FabricioFU

Hay que ver que necesidades tiene el que emprende una lectura.

Yo amo la verdad y por eso la busco. Se que esta en Dios, pero como dijo platon "una vida sin examen no vale la pena ser vivida" Aristoteles hacia hincapie en que el hombre no debe perder su capacidad de asombro.
La lectura asi emprendida, determina directamente, mas aun cuando el sujeto que la practica es sensible, no obstante estar estable emocionalmente.


Pinto1003

Verdades

En los comentarios vertídos para esta fráse encontré algunas verdades . Pero y dícho sea con humíldad prefíero escribír mi propio libro sin la influencia de nadíe . Lo vivído personalmente o individualmente es el mejór argumento que tenemos para realizárlo . Exísten libros inclúso de uso doctrinário , donde el benefício es fictício , y el daño es mas evidénte , voluntades perdídas , temores a lo imaginário , esperanza basada en la fantasía , además de mérma a su economía , con la consiguiénte bonánza de sus doctrinadores. A ésto quizá se refirió Unamuno.


Bolpersa

Bolívar perigault sánchez comenta

Esta frase sacada de contexto aparenta incoherencia. Es raro que el amigo literato Unamuno se exprese de tal forma. Me parece que es todo lo contrario: Hay que Leer, leer y leer. Leer ficciones para dilatarnos, Leer para frenar la muerte, contener el miedo y conversar con contemporáneos y con antepasados, sin que las barreras temporales ni espaciales me detengan.
Leer para emprender viajes sin restricción de fronteras ni nacionalidad ni lenguas, como plantea J. Serna, Leer es un trabajo y un empeño, una tarea no remunerada/sin recompensa material. Quizás sea por ello que Einstein, siempre exhortaba a la lectura. Me encanta su frase: "Una mente abierta a una nueva idea ( producto de la buena lectura) jamás volverá a su tamaño original "La lectura crítica y creativa desarrollan el pensamiento lógico, analítico y reflexivo.. Saludos y bendiciones.