Visor de Frase

"Todo libro que ha sido echado a la hoguera ilumina al mundo"

Ralph Waldo Emerson

3,57
Compartir


Comentarios para esta frase

Tonypotosino

PreferÍria como frase mÁs sensata y elocuente, algo asÍ...

“Cuántos libros echados a la hoguera que muy bien pudieron iluminar al mundo sin necesidad de arder en el fuego.” De cierto que algunos libros de ciencia o literatura fueron quemados conjuntamente con sus autores en la vergonsoza tarea de una jerarquía eclesiástica denominada el Tribunal de la Inquisición, por considerárseles demoníacos por el simple hecho que atentaban contra dogmas de la iglesia. Pasó el tiempo y ahora se han visto en la deshonrosa necesidad de admitir culpas.


Tonypotosino

Vana aspiraciÓn, acceder a la sabia luz con un libro ardiendo

Cuántos libros echados a la hoguera
que bien pudieron iluminar al mundo
sin necesidad de arder en el fuego

todo por cuestión de cruel ceguera
de un tribunal inquisidor e inmundo,
por ello loable es el ferviente ruego

de no repetir errores en vil actitud
no es suficiente con admitir faltas
basta ya de tan inmoral decrepitud
y mantener la frente bien alta.

Cuántas ideas en mentes calcinadas
en el fuego de Moloch injustamente
que fueron brutalmente arrebatadas
la paz por sus almas eternamente.

Disponible en: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110113064726AAxvtWK


Visionario

Las calles de chile se llenaron de humo.....

No solo en la inquisicion se quemaron libros, sino que tambien en nombre de Cristo, la democracia y la libertad los golpistas Chilenos de 1973 llenaron de sangre y humo las calles de Santiago. Todavía estan en mi memoria las fotos de la soldadesca cargando los libros del poeta de America NERUDA e incinerando los mismos en las calles de Santiago, asi pretendian destruir las ideas libertarias que surgieron de esas cenizas con mas ansias de justicia. Por ello las frase de Emerson de que todo libro
echado a la hoguera ilumina al mundo se mantendrá por los siglos de los siglos como una frase lapidaria contra los enemigos de la libertad...... Las ideas no se matan ni con fuego ni con plomo porque resucitan por millones....Salud MACO, NOVAR; TAPATIA; MORELIA; TONI y todos los foristas...


Luisoseguera

Iluminando

Se hace referencia a todos aquellos libros que ardieron porque lastimaban los intereses de los poderosos del momento. Libros que guardaban los pensamientos escritos que son para todo tiempo e iluminan al hombre, libros que no pueden ser acallados por el fuego. Todo libro que ha sido condenado a la hoguera lo ha sido por clamar por la justicia, la libertad y la verdad. y no por ello se apaga su luz.


Luisoseguera

Iluminando

Se hace referencia a todos aquellos libros que ardieron porque lastimaban los intereses de los poderosos del momento. Libros que guardaban los pensamientos escritos que son para todo tiempo e iluminan al hombre, libros que no pueden ser acallados por el fuego. Todo libro que ha sido condenado a la hoguera lo ha sido por clamar por la justicia, la libertad y la verdad. y no por ello se apaga su luz.


Julianeustaquio

Los libros-e.

Si, muy esclarecedores los comentarios que me preceden respecto a los tribunales de la mal llamada "Sagrada Inquisición" en la edad media que se aplico a la represión de los delitos de apostasía, de brujería, de magia, violando la libertad de conciencia y de pensamiento en contra de los principios del cristianismo...Práctica vil, cobarde y condenable que damos por superada. ¿Pero está realmente superada esta aberración moral?. En el seno de la iglesia no cabe duda; pero campea lamentablemente como práctica rutinaria própia de regímenes totalitarios Castrocomunistas y chavistas atropellando y reprimiendo a la disidencia, violando vergonzosamente los mas elementales principios y derechos del ser humano en pleno siglo XXI incluyendo la autocensura impuesta a los medios de comunicación y a los usuarios de internet. ¡¡¡Hay que derrotarlos!!!... Abrazos colegas.


Bolpersa

Bolívar perigault sánchez comenta

Un libro:una nueva idea. Una mente abierta: un nuevo conocimiento. Bien dijo Einstein que una mente abierta a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original. Es una lástima, que aún persistan los enemigos del conocimiento. Generalmente, algunos, siempre le temen a lo desconocido.Coincido con su frase, más no con su trascendentalismo sin mediación. Lógico, ya que soy evangélico y como dogma de fé, creo en un solo mediador entre Dios y el hombre: Jesucristo. Sion embargo, desde joven, he estado vinculado con su obra e ideas. Mi Alma Mater, el Instituto Nacional, Primer colegio secundario de mi pais, adoptó desde su fundación en 1907, su frase inmortal: "Sólo los que construyen sobre ideas, construyen para la eternidad", Tal vez, se podría apreciar su frase, dentro del entorno poético y filosófico que lo entorna como autor. Saludos y bendiciones para tod@s desde mi Panamá querida.


Palencia

Estoy con los comentarios expresados anteriormente....

más pienso en esta frase tambien como un simil, " todo libro que ha visto la luz, que ha sido impreso, ilumuna el mundo con su contenido"


EUGEN

Debiera ser...

Que todo libro que ha sido echado a la hoguera del Conocimiento Iluminara el Mundo o parte de el...
El problema es que todo libro o conocimiento extraído generalmente es usado para manipular,o mediatizar a los pocos letrados, inclusive para usarlo como "terrorismo intelectual" metiendo miedo a los incautos de cosas que desconocen completamente,es valido en la actualidad ya no justificarse al decir "yo no sabía" es necesario buscar y encontrar información que nos abra al conocimiento genuino,y no a la desinformación de algunos...Saludos amigos de este bello foro ...Maru