Visor de Frase

"El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza"

José Ortega y Gasset

3,42
Compartir


Comentarios para esta frase

Lidia_guerreradehumo

Miseria, tu abuelaaa.......

me parece de mal gusto esta frase, yo le hubiese quitado = miseria mental.
bueno, tambien deberia preguntarme si a este hombre lo amaron cuando era niño , ya de grande se que él no tuvo ese sentimiento.


Marseruka

Es sólo su opinión...

No sé si Ortega y Gasset fue amado de niño la verdad, pero el enamoramiento le debía dentar fatal. Lo comprendo porque en ese estado no tienes control sobre ti mismo y eso no es algo agradable, pero es ley de vida, sino ni Ortega ni nadie estaríamos aquí escribiendo.
Otra cosa es el amor no físico, el amor de una y hacia una madre, un padre, un hermano, un hijo, un amigo,etc..que no tiene que ver con no tener control sobre tus actos. Esta también es una opinión, no es ningún dogma, ni Ley, como tampoco lo es la de J.Ortega y Gasset a quien seguro que se le pueden agradecer cosas buenas que yo ahora desconozco por mis conocimientos lejanos en Literatura. Gracias a todos/as.

Mar


Tonypotosino

MÁs que un hombre, un acontecimiento...

Sin embargo José Ortega en esta frase deja traslucir una opinión poco racional que estoy seguro la gran mayoría de los mortales no comparten. En ambas premisas de la frase existe contradicción y para derribar su valor tautológico es fácil tomar la consecuencia del enamoramiento como algo que es relativo en el tiempo. Puede ocurrir que a una porción de humanos estreche, paralice y hasta empobrezca, a otros sin embargo, les puede conducir a estados totalmente opuestos.


Tonypotosino

MÁs que un hombre, un acontecimiento... ii parte

En cuanto a lo de miseria mental, de plano se puede rebatir, en tanto que una persona enamorada puede poner a funcionar sus neuronas con mayor productividad. Si no creen, pregúntenle a los máximos exponentes de la poesía sobre qué les motivó e inspiró a crear tan magníficos poemas que son odas al amor y a la pasión. Indudablemente que muchos de ellos debieron estar muy enamorados, la musa no baja a un poeta por solicitud imperiosa de éste.


Rommel9004

Qué demonios?!

No sé el porqué de esta frase, leyendo las demás del mismo autor en algunas tiene un concepto muy original, pero acertado de lo que es el amor... quizá analizando un poco el contexto en que la dijo podríamos encontrar la razón de la frase...


Flowerspring

Mmmhh tan malo es?

yo creo que estar enamorado es lindo.. es verdad que quizas uno hace cosas que, de no estar enamorado, no haria.. a veces nos ponemos un poco torpes.. pero creo que mas alla de todo eso estar enamorado es una de esas cosas que nunca se olvidan po mas que hallamos sufrido.. creo que en el fondo queda un buen recuerdo.. es bueno haber sentido o sentir amor ..es decir es bueno saber que es el AmoR..


FabricioFU

Coincido con ortega y gasset

El amor es hermoso pero en la mente produce dicho estado.
Desarrolla en el ser humano la parte mas instintiva y es enemigo de la razón.