Visor de Frase

"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"

Proverbio Chino

4,36
Compartir


Comentarios para esta frase

Zelfspot

:o

Los chinos es que son la leche. Lo que saben!


Tonypotosino

Segunda parte del proverbio: premisa tal cual mÉtodo pedagÓgico infalible

Milenario el proverbio. Actualmente muy aplicado en los modelos educativos. Enseñar haciendo. Teoría contructivista que en educación resulta ser la más eficiente teoría pedagógica. Enseñar trabajando y aprender produciendo y construyendo tu propio conocimiento. En el proverbio se destaca lo imprescindible de anteponer esfuerzo a facilismo en toda actividad humana. Preferible es aquel fruto que se obtiene con trabajo y dedicación a lo que nada nos cuesta que proviene por la vía del azar, de la lastima, de la dádiva, de la inconciencia o incluso de dudosa procedencia.


Natycicottino

Que cada uno aprenda de su propia experiencia

Me causó mucha gracia. Es una frase que siempre uso cuando me piden un consejo. Nunca digo que hay que hacer exáctamente, repito: " No te quiero dar el pescado, te quiero enseñar a pescar.." No lo había leído completo, pero tiene mucho sentido, no creen?


Macocarreno

Proverbio "magistral"!!!!!!!!!!!!

ESTE PROVERBIO NOS DICE..."TRABAJA CON LA MENTE Y LAS MANOS"...PORQUE LA MEJOR "BENCICION" ES "EL TRABAJO",O CUALQUIER ACTIVIDAD LABORAL, YA SEA "INTELECTUAL" O "ARTISTICA", YA QUE ES "LA MEDICINA" PARA MUCHOS MALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Tonypotosino

Por analogÍa. . .

Preferible es aquel fruto que se obtiene con trabajo y paciencia, sembrando la semilla, regando y abonando la planta, en lugar de tomarlo directamente de un árbol prohibido.


Harry_137

Frase sabia.

Sería la mejor elección, ya que si le das el pescado, se haría costumbre conseguirlo de esta manera que con la propia experiencia. De este modo no serían dos beneficiados, la persona que comparte la sabiduría y la otra que se hace de su propia experiencia; sino al contrario, una persona que es dependiente de la otra por su experiencia, y la otra, que por su experiencia, le regala el pescado, fortaleciendo la dependencia.


PPZD

Gran verdad.

Enseñar haciendo es aprender trabajando.


Nisbella

Vaya que sí !..

En esta sociedad simplista.... aplica grandemente este gran provervio chino....no debemos acustumbrar ni por bondad a regalar...conocimientos nada mas sino también enseñar conocimientos a todos en nuestro alrededor y seremos un mejor mundo....


Moses22

Sabiduría popular

Prpverbios, Máximas, Refranes, Principios, Consejas y tantas otras formas de expresión humana que no tienen el llamado "copy rigth" o Derecho de: ¿ " AUTOR" ?, enriquecen la sabiduría de los pueblos. Generación tras generación, a traves de los siglos, se repiten. La frase encierra la esencia misma de la "ratio" existencial. La única manera de transitar el sendero de la vida, con más o menos cierta capacidad de Estar, es aprender a enfrentar las dificultades que la vida misma nos impone. De allí que siempre ha sido norte de nuestra actuación como padre, inculcar en mis hijos la capacidad de resolver problemas; no importa a lo que puedan dedicarse: ¡ Hay que hacerlo bien o morir en el intento ! Afortunadamente Dios no impuso derecho de "autor"; el planeta estaría desierto.


Omarmora

Norma del amor al semejante

Ayudar a tu prójimo, (máxima norma del cristiano), en la desventura, a la que todos estamos sujetos, la regla de oro es la proveniente de la frase proverbial de la cultura milenaria China. En efecto si ayudas a tu projimo con una dádiva monetaria, por ejemplo, al gastarse el dinero, no se resuelve sino momentaneamente la angustia del hermano. Pero si en cambio aunado a ello, le instruyes en cualquier área del conocimiento a efecto de que se provea así mismo, resolveras de plano el problema e integraras a tu prójimo a la vida productiva y con ello a todos los que de él dependan, haciendo ese bien transmisible por todas las generaciones y por toda la eternidad. Esperando más comentarios que enriquezcan nuestro rincón americanista. Su amigo Cancunense que saluda a su amigo venezolano moses22 y a todos los comentaristas que formamos una familia del sur del Rio Bravo a la punta austral delcontinente.


Mostrando 1-10 de 18