Visor de Frase

"Todos los medios son buenos cuando son eficaces"

Jean Paul Sartre

3,50
Compartir


Comentarios para esta frase

Alopez

Los medios y la ética

Todo lo absoluto es aborrecible. Tendremos que aceptar por ejemplo que: matar, como un medio, llegue a ser bueno y lo justifiquemos.


Leolui

Es buena siempre y cuando...

Esta frase es buena siempre y cuando se hace buen uso , por ejemplo queres arreglar una situacion economica en una provincia: organizar cursos que se adapten a las necesidades del mercado y no cosas inutiles, es un ejemplo de medio para solucion de problema.


Alfredopa

Frase muy antigua e inaplicable en nuestra época

Esta frase de Jean Paul Sartre Filósofo francés, dramaturgo, novelista, periodista político y uno de los principales representantes del existencialismo, en muy antigua e inaplicable es nuestra época.
Considero que los buenos fines sólo pueden ser logrados usando medios adecuados. El fin no puede justificar los medios, por la sencilla y clara razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines obtenidos


Francisco

Le falta algo a esta frase

Deberíamos saber qué es lo que Sartre entendía al decir "eficaces". Seguramente, explicó el sentido exacto de la palabra. Yo lo desconozco.


Seldon

La lógica no es lo mismo que la ética, y es intemporal.

Me parece que Sartre no escribió esto refiriendose a la ética, estoy de acuerdo que sería una barbaridad entenderlo de esa manera, tampoco creo que trate de justificar las condiciones sociales del siglo XX, creo más bien, que se refiere a los medios como medios, en este sentido, un teléfono es "bueno" no eticamente, sino mecánicamente cuando sirve para comunicarse puramente,eticamente podemos ocuparlo para comunicar buenas o malas noticias, pero el "telefonear" per se no sería bueno o malo, sino la intencionalidad de la persona que realiza la acción. Desde este punto de vista, no podemos aplicar tajantemente la frase sin precisar la intencionalidad con que queremos expresarnos.


ProZaratustra

Estimados librepensadores

Precisamente éste autor no es mi area, pero creo que en muchos comentarios se lo ha subestimando. En mi apreciación, x su puesto subjetiva, la raiz de la frase hace referencia al motor humano en sí, el egoismo. No es un dilema moral, ni mucho menos un intento d justificación d los medio. Reflexionemos, cuando keremos algo q, interiormente sentimos q esta bien (aunque no lo sea) y lo conseguimos, el medio es eficas ante nuestros ojos y por lo tanto es "bueno", o por lo menos para mi; y mi projimo q? me importa? La palabra "eficas" es lo que busca ser interpretado por quien lo observe y, será ése el punto d verdad en si. O en otras palabras, depende del area en q se cobre el penal.
Este es otro llamado "inútil" a la objetivida que nos hace el gran Paul. Estimados, me retiro sin pretender una respuesta pués, por lo menos para mi, esta no es + que una expocición d contradicciones.