Visor de Frase

"El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre"

Jean Paul Sartre

3,24
Compartir


Comentarios para esta frase

Defortificacion

Sobre todo lo ultimo

sin el hombre todo le seria mas facil a la naturaleza, sabia naturaleza.


Ulisesfjrg

La vida sin literatura no es vida

Una de las capacidades del hombre es la de inventar historias y crear mitos para huir de la realidad cotidiana, y para cambiar el mundo. No habría mundo humano sin mitos, y por tanto sin literatura.


Starwatcher

Para la polémica, sartre...

De pronto me apresuré a calificar la frase, pero lo q sucede es que tengo un pequeño problema con la misma: si no existiera hombre para apreciar la diferencia o las ventajas de un mundo sin literatura o sin la existencia de la especie humana... ¿cómo podría saberse que el mundo está mejor que si tuviera ambas cosas? Sin embargo, se nota la pluma (lengua e ingenio) afiladísimos de Sartre, detrás de tan mordaz frase, eh?


Edgardoaprado

Fina ironia

Atencion, la frase es una ironia, criada por un profesional de la palabra.

"La literatura hace el mundo menos peor que la humanidad" seria muy sin gracia.

Significa además que el autor reconoce el papel pasajero que la humanidad juega en el planeta, al contrario de la "naturaleza" que siempre existe/existió.

La literatura es una busqueda de la inmortalidad, por lo menos del pensamiento.


Ricardo_Duran

Buenas opiniones!

Es verdad Edgar, una ironía de Sartre, y también es verdad la sagaz forma con que aprecias la frase. La pregunta que propone mi compatriota StarWatcher es también muy interesante, ¡para pensar!
Chao


Bolpersa

¿?

...Entonces no sería mundo...¿o qué clase de mundo sería?...


SaritaVigna

El mundo podría existir muy bien sin la literatura e incluso mejor sin el hombre

Jean Paul Sartre, existencialismo. No coincido en absoluto con la expresión, jamás la hubiera votado. Habla también de la desesperanza, quasi sobre la negación de las creencias.

Sarita Vigna


Maquiavelo3d

Bolpersa es un estupido

la existencia del hombre es solo la parte drastica e incluso destructiva de la biosfera sin el otro seria el amo y señor.
LA SIMPLEZA ES LA CLAVE DE LA EXISTENCIA QUIEN LA VE MAS COMPLEJA SOLO MUESTRA SU MIEDO A LA MUERTE,,,,,,YO


Morelia

Para mí que sartre ironizó...

...con la frase para demostrar que... así como no se puede considerar mundo sin el hombre, pasa lo mismo sin la literatura. Para él (J. P. Sartre) algo sumamente esencial en el mundo, en la vida.


Nicoktubre

Esta fácil !!!

no es complicado darse cuenta que esta frase, la invento en base a una critica que recibió durante la época de guerra, en la que Sartre vivió, es una íronia muy bien armada, es como decir " tenes razón " y en realidad, mandarlo a la reconcha bien de su madre


Mostrando 1-10 de 12