Visor de Frase

"Hay casos en los que no podemos juzgar, ya que la diferencia entre el bien o el mal es solo un punto de vista"

Franklin Eduardo Araujo Serrano (us)

4,33
Compartir


Comentarios para esta frase

Jeanluc368

Exacto

Desde que la filosofía existe, uno de los grandes puntos de reflexión es cómo definir el bien y el mal. Depende de tantas cosas (persona, sociedad, leyes, cultura, religión, ética, etc) que no hay una manera de hacerlo. Algunos se quedan con lo que dice el libro sagrado de la religión que practican, otros recurren a la ley, la cual varía de un lugar a otro, otros a su propia conciencia, lo que puede inducirlos a actuar fuera de la ley (Thoreau, Ghandi). ¿Quiénes somos para juzgar en plena conciencia si lo que hace el otro es el bien o el mal? ¿Hace Bush el bien? El y sus secuaces están convencidos que sí, muchos otros que opinan que no, aunque tengan la misma religión, la misma cultura, las mismas tradiciones, la misma historia...


Bolpersa

Juzgar por la intenciÓn o por el resultado

Como máxima, la Biblia nos invita a NO JUZGAR.Esto es dogma de fé. "No juzgueis oara qe no seais juzgados". Sin embargo en nuestras interrelaciones personales, llega el momento de emitir criterio frente a las acciones de terceros. "A" tenía la intención de dañar a "B", pero el resultado fue positivo para "B". "X",
"Y" y "Z" son observadores y juzgan:mira que bueno es "A" ( Juzgaron por el resultado, ¿pero cual era la intención de "A"?).//// Viceversa: "A" tenía la intención de hacerle un bien a "B", pero el resultado fue dañino para "B", entonces,"X","Y" y "Z" que observan , juzgan y dicen: Mira que malo es "A" ( juzgaron por el resultado)


Bolpersa

Juzgar por la intenciÓn o por el resultado(2)

Y como quiera que nosotros no podemos discernir las intenciones del corazón, mejor nos sería el no juzgar. Aunque sé que muchas veces, por el resultado de una acción u omisión,se pueden deducir las intenciones del actor; más sinembargo, éste no es el común denominador. En algunas ocasiones, podemos fallar en nuestra percepción del hecho, de la acción u omisión y de los resultados. Es sabia, entonces, la recomendación de nuestro Señor Jesucristo cuando dijo:NO JUZGUEIS PARA QUE NO SEAIS JUZGADOS. Soy del criterio de que es preferible equivocarnos del lado de la misericordia.


Budrul

Subjetivar por miedo

Si es cierto que hay cosas subjetivas y cosas objetivas... sobre todo en el tema de las apreciaciones de nuestros sentidos... pero no nos equivoquemos el sentido de lo que es bueno o malo siempre lo tenemos, almenos la primera vez que nos enfrentamos a una misma situacion, lo que pasa es que ese sentido de lo bueno y lo malo cambia con los actos de una persona ya que "si no vives como piensas acabaras pensando como vives" ej: una prostituta la primera vez que se prostituye... sabe que esta haciendo mal, pero despues de 100 veces piensa que esta haciendo un servicio social.
El problema es que a mucha gente le gusta subjetivizar el tema de la moral/etica para escapar a la responsabilidad de sus actos, por que si todos tenemos una vision distinta de lo bueno y lo malo, porque un violador va a la cárcel? que vale más la opinion del violador ,que viola, sobre lo que es bueno o malo o la opinión de un juez o de un cura... ?


Ypalma

Imperativo categórico

Quizás ante esos "casos en los que no podemos juzgar, ya que la diferencia entre el bien y el mal es sólo un punto de vista" quede dilucidado si aplicamos la máxima de "Actuar de manera tal que quieras siempre que la máxima de tu acción pueda convertirse en ley universal" Ante el tribunal de la razón cesa toda suerte de relativismo.


Alexiagr

Solo existe un juez. que conoce la diferencia entre lo bueno y lo malo.

"El hombre juzga por que cree saber,pero cuando sabe no juzga."
SOLO JESÚS es digno de ser JUEZ


Francia

Eso es correcto

Ya que todos somos diferentes y por lo tanto tenemos muchas opiniones encontradas, y diferentes puntos de vista y no sabemos la causa de cualquier acto de una persona, en algún momento de su vida.


Irene69

La diferencia

La vida es una eterno camino de decisiones y criterios, los conceptos del bien y el mal cambian dependiendo de la personalidad de cada quien y debe ser por eso por lo que nos cuesta tanto juzgar algo, porque al final "TODO" estado defino con lo bueno y lo malo, por eso en la VIDA debe prevalecer la buena FE, el camino mas VERDADERO para la felicidad debe estar caracterizado por tus propios valores y por el bien común, a la final lo que puede ser bien para ti y para muchos para otros no, todos los seres somos diferentes y por tal motivo siempre existirán los criterios y opiniones contrarias. Excelente Frase


Dagal

Je la verdad no existe y si existe... todo es relativo

La verdad no existe, y si existe no puede ser comprendida, esta es mi opinon objetiva, va no es mia es de los escepticos, entonces no es objetiva si no subjetiva, yo creo q la frase es una de esas verdades q no pude ser comprendidas, por lo q va del subjetivismo, uno no subjetiviza por miedo, lo hace por ignorancia, ¿pero quien no es ignorante? acaso "alguien" tiene la verdad en el bolsillo?, voz hablas de lo violadores, pero nuestra misma sociedad nos dice q a los presos no se los CASTIGA, sino q se los intenta reinsertar a la vida social, por q lo violadortes son ENFERMOS patologicos,(psicologia basica) todo aquel q hace el mal es alguien con problemas patologicos, ya sea por el ambiente, la familia, la sociedad, etc. para los q hablan de hablan de dicernimiento del bien y del mal se olvidan, q el ENFERMO no dicierne, no razona, podes culpar a un enfermo por ser enfermo?. me pregunto, si las personas "objetivas", fueran violadas por sus padres, seguirian siendo objetivas?


Edidel

Es tan fÁcil juzgar cuando todo se ve desde afuera

La pequeña y minima diferencia entre lo que es bueno o malo es un punto de vista; es verdad, pero quien soy o quien eres para decir y asegurar que lo bueno es bueno y lo malo es malo porque sencillamente lo que es bueno para tí, puede ser malo para mi o viceversa. nadie en la tierra tiene la verdad absoluta y por eso antes de juzgar es bueno hacernos una introspección y analizar cada una de nuestras acciones y además preguntarnos, pero muy desde el corazón POR QUÉ las personas son así y tienen ciertas reacciones. No es fácil juzgar..... solo hay que tratar de entender para poder comprender


Mostrando 1-10 de 29