Visor de Frase

"El alma para amar ha sido creada, mas se complace en cosas pasajeras, cuando por los placeres es llamada"

Dante Alighieri

3,88
Compartir


Comentarios para esta frase

Vitin68

Saludos a los objetivos y juiciosos; que tengan un excelente día, como yo...

Entiendo que cuando Dante alude a los "placeres" se refiere a los excesos nocivos para la persona, sea en lo físico y especialmente en lo espiritual, pues recordemos que Alighieri era "cristiano", aunque del período "oscurantista" en que prácticamente toooodo placer era pecado. No obtante, si rescatamos de su "frase" lo más equilibrado, podemos decir que es verdad que sin o escaso amor una persona será infeliz en su vida o al final de esta, pues ni los desbordantes placeres pasajeros en su vida lo harán triunfar por sobre el noble amor. Ahora, puede que haya uno o dos, dirá alguien, y que incluso tuvieron "exito" en su vida. Mas, si lograron algo notable quizás a cuantos hirieron o dañaron y no amaron como la gente; por último, son raras excepciones. ¡Qué hermoso es amar (agape) y mover todo con él! V. H.


Tonypotosino

Belleza sin alma…

Esa es la triste realidad. Decimos amar pero no ponemos cuerpo y alma en este acto de solidaridad, de fraternidad, de entrega. Simplemente idolatramos las apariencias en cuanto a belleza física. Empiezo por repetir una reflexión que hago con mis estudiantes. Cómo podemos declarar amor a las cosas, a las personas, a la misma madre naturaleza cuando ni siquiera les conocemos, mucho menos les respetamos. Para amar hay que comenzar por ese sencillo acto: Conocer para seguidamente comprender y luego valorar. De allí que muchas veces nos equivoquemos al transitar el proceso a la inversa, evaluamos antes y luego aspiramos conocer. Es por ello que, como señala la frase, dedicamos nuestra alma a entretenerse en cosas pasajeras y no en lo que debe trascender en nuestra existencia: Amar, pero no como simple verbo sino como acción. Lo dejó para la posteridad como suprema enseñanza NSJ: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”


Omarmora

Nuevamente el dante

Triple esencia tiene el hombre: Alma, espíritu, cuerpo y tal es porque siguiendo la horma de su Creador, fue creado a su imágen y semejanza. Trino entonces es; empleemos el diccionario para esclarecer ideas y no gazapos: Alma=principio espiritual que informa el cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre; Espíritu=principio inmaterial, sustancia incorpórea en oposición a material corpóreo; ser inmaterial dotado de razón y Cuerpo=parte material de un ser animado. Estando en el mundo a efecto de probación, el ser humano, volverá a su origen, retornará al Padre y si contrario a Este tiene dos partes inmateriales y una corpórea, en la resurrección y al lograr su exaltación tendrá dos partes materiales y una espiritual, la pareja humana con un solo espíritu, habiendo rechazado los placeres de la vida y la complacencia a las cosas pasajeras.


EUGEN

Somos almas...(chispitas divinas)

Gotitas de un gran Océano...Más criaturas paradójicas,capaces de elevarse a las más altas cumbres sublimes de nobleza y anhelo espiritual...Pero igual capaces de bajar a las más grandes profundidades...Está es la lucha entre el alma , la mente y las pasiones,Se explica así la enigmática naturaleza del ser humano,..Enredado en occilaciones mentales, los seres humanos olvidamos que somos Alma...Y la mente sumerguida en la materia, se torna fanática de este...La mente es un buen sirviente ,pero un mal amo...Los seres humanos necesitamos metodos reales que cumplan ya en despertar realmente el Alma,Y no dejarnos engañar ya más por la mente, de que ya somos seres espirituales realizados...Tarea ardua, más no imposible por cumplir...buen día , besos y abrazos...chaooo


Beto_diaz

Aun lo divino

Dante alude en esta frase que, aún siendo nuestra alma algo inmortal, la parte divina de nosotros, puede caer en lo material y superficial de lo momentáneo y fatuo; a parte de que la rima es muy buena pues este autor escribió poemas muy sentidos aunque un tanto ininteligibles, encierra el mensaje de que no siempre hacemos para lo que hemos sido llamados y que mejor ejemplo que el alma. Saludos a todos, saludos M. A.


BESTIA666

Viviendo del pasado ...

La Divina Comedia es dueña de dos caractarìsticas: No tiene nada de divina pero si, de comedia. No sigamos admirando por costumbre y por esa forma tan vaga que es la tradiciòn; letanìas creadas por los màs dèbiles.


Vitin68

¡guau!, bien bestia666 y sin ningún garabato...

Estás mejorando...creo. A propósito, tu nombre, tiene origen bíblico y es del libro apocalipsis (Revelación) y simboliza lo imperfecto y de origen de-mo-nía-co...¡Glupps!...Ojalá sea solo un nobre de fantasía tuyo y que tu nombre verdadero sea, por ejemplo, "Juan de Dios" o "Angel Custodio" u otro más mundano por último, digo, digo...Saludos


Julianeustaquio

Placer y amor ...

Si bien es cierto que fruto del amor puede tornar una recompensa de placer, no siempre cuando se ama se espera esa reciprocidad...El placer es el ideal sensual mas no el anhelo profundo del alma. De los seres superiores que demostradamente han amado a la humanidad cuyas portentosas aportaciones transformaron la civilización, en su misión no estaba la gratificación efímera del placer. Abrazos a todas las reinas del foro y a mis colegas.


Julianeustaquio

Tristezas y alegrias...

Si...En efecto no podia creerlo...¿?. Con el debido respeto a esos ilustres miembros del Foro LFDH, cuyo talante es equilibrado, respetuoso, alturado y distinguido, de cuyo círculo me honro en participar, independientemente de su filiación política o religiosa, a todos ellos les debo una aclaración en honor a la verdad. He leido en fechas proximo pasadas comentarios donde se me hacen alusiones descalificadoras por una dama a quien respeto y admiro.. Admiro su sinceridad, su facilidad en el manejo de la expresión poética, su inspiración, su´sólida conviccion socialista, su librepensamiento, su vida adornada de retos superados, su belleza espirutal y física...Sus errores cometidos a expensas mias quedan pagadas con haber tenido el privilegio de ser objeto de algunos de sus cálidos poemas...Salve sublime Maria Angélica...Espero que no me confundas con Moises ni Vitin...Abrazos.


Tonypotosino

DÉcima que tal vez no les plazca...

El alma para amar ha sido creada
Y hablar de amor es hablar de alma
Es hablar de paz, de fe, virtud y calma
Dichoso del que a una llamada
De placer fatuo evade su jugada
Pues en prudente acción entiende
Que su talante no se vende
Es de hecho su máxima fortaleza
Obrar en cada acto con nobleza
Lo pasajero es vacío y nos ofende


Mostrando 1-10 de 53