Visor de Frase

"Mucha gente ignora lo que cree. El acto del pensamiento con que se cree una cosa, no es el mismo que aquel con el que se conoce la creencia"

René Descartes

3,67
Compartir


Comentarios para esta frase

Tonypotosino

Se dedicaron a seleccionar frases poco comunes

Creo que René Descartes tenía la creencia que todos los creyentes tenían mediana certeza de las posibilidades en creer o no creer, por aquello de "creo, luego dudo"... perdón "pienso, luego existo". La creencia en Dios es una prueba. Si existen tantos dioses en disímiles culturas del planeta, pues todos no pueden ser el Dios verdadero, a menos que lo miremos desde la óptica del politeísmo y ahí sí la cosa se complica, en tanto que media humanidad creo en un solo Dios. Sea el de los cristianos, el de los mahometanos..., lo cierto es que sigo creyendo en que basta una simple palabra para poner en duda toda creencia. INCREDULIDAD O ATEISMO. ¿Les parece que en este caso no existe la FE?.


Morelia

"todo...

..puede SER".

Ahora no dudo de que dudo.


Mcpherson

....confusa

es confusa pero tiene razón...muchos creen por querer creer en algo mas no por conocerla. ESTOY DEACUERDO CON ESTA FRASE...


Corando

Frase bastante confusa, con un circulo vicioso retroalimentado

Si es confusa, por estar hablando de" cree una cosa" y luego de "conocer la creencia", cuando "creencia" es crear algo real o imaginario para satisfacer un sentimiento o pensamiento. Pero volvemos a lo mismo, a crear un cosa. Es esto la retroalimentacion o circulo vicioso, de " crear la gallina que produza huevos para que crezca la gallina que ponga huevos."
Me lo pueden explicar a mi de nuevo, porque no me entendi yo tampoco.


BERNORI

Ignorar lo que se cree

DESCARTES PONE EN CLARO LO QUE EN REALIDAD PARECE CONFUSO PERO NO LO ES, PORQUE NO ES LO MISMO DECIR YO CREO EN ALGO QUE DUDO COMO DECIR LO QUE REALMENTE UNO CONOCE COMO CREENCIA.


Natycicottino

Saber no es creer

Justamente...creer no es saber. Creer es dar algo por cierto sin el análisis necesario, sin llevarlo a la experiencia. Cuando se conoce la creencia, se la ve con los ojos de la conciencia, y esta tiene que dejar de existir... Saber no es creencia, no es dogma, no es fe...


Moses22

Teoremas...teorÍas....tesis....axiomas...ideas...

Para René Descartes el argumento es reversible. Las ideas siempre fueron para él, un océano de posibilidades y probabilidades. La duda fué su norte y cuando creyó, utilizó el pensamiento con el que conoció la creencia, para concluir que "existía". Nunca fué dogmático. No me refiero al tema religioso, sino al tema existencial. ¿sabe alguien cómo hace la digestión? ¿cómo las moléculas hacen su trabajo dentro del organismo? Pocos saben cómo. Muchos creen sin saber. Ambos piensan, pero por rutas distintas. Bravo Descartes. Saludos a todos los amigos del foro. Si los nombro, excederé el límite de los carácteres permitidos; y si no me excedo, quedarán muchos por fuera.


Novar

Saludos

Bienvenido Moses 22, y aprovecho tambien para mandarle un saludo a "Maco" espero que NO nos abandone también un largo tiempo, un saludo a estos Grandes exponentes de este foro. sin olvidar a mi amigo el Visionario, a Tony y Omar


Omarmora

Es mucho para el día de hoy, reservaré mi comentario....

... pero aprovecho para saludar en este página a Tony y Mosses, y a las gemas de nuestro rincón de las muchas que lo adornan; Maco y la "paisa" Tapatía; que bueno que no veo al "ese" ensuciar nuestro Foro, espero esté con el psiquiatra, porque a veces deja de ser el escatológico Mr. Hyde y se convierte, por fortuna en el Dr. Jekely.


Coliva

Conocer no es lo mismo que creer

Porque yo conozco sin creer y creo sin conocer.....
Son cosas diferentes aunque conocer nos enrriquece, creer nos enaltece, ambas cosas me hacen sentir bien eso es lo importante...


Mostrando 1-10 de 18