Visor de Frase

"No deje nunca de soñar, porque sólo en los sueños puede ser libre el hombre"

Walt Whitman

3,59
Compartir


Comentarios para esta frase

Cieloselva

Comentario de cielo vázquez

Yo no sé la biografía de Whitman, pero me parece, a no ser que estuviera preso, que Whitman, cuando escribió esta frase, estaba un poco... con su autoestima baja. El soñar, no se hizo sóla y expresamente para poder ser libre, sino para poder realizar los sueños, también. Noto algo de tristeza.


Bolpersa

Pobre concepto de la libertad

Respeto la opinión de Whitman, pero me parece que la frase no le hace honor a su aporte literario ya que proyecta un pobre concepto de la libertad. La Biblia dice " Y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres". Pero no se refiere literalmente la verdad como comúnmente la entendemos sino al conocimiento de Dios a través de Jesús. El es la Verdad. Conozcámosle en Espíritu y en Verdad.


Izquierdoso

Libertad irracional, dios y libertad para sí.

Según mi parecer el concepto de libertad de Whitman es tan pobre como el que se esboza un poco más arriba, ya que mientras el primero se traduce en un consuelo frente a lo a lo que el hombre no es o no podría jamas llegar a ser, el segundo no es más que un autoengaño en donde la idealización de uno mismo a través de la proyección de una divinidad, pasa a ser un mecanismo de "liberación" de las limitaciones terrenales y propias de la naturaleza humana para alcanzar un estado trascendental de tipo espiritual.
En contraposicióncon con lo anterior, de lo que se trata aquí es de darle un sentido a nuestras acciones en cuanto son libres. La libertad para sí es un principio de acción, que se ejerce en la medida que tomamos decisiones libres que nos permiten construir poco a poco nuestra vida e ir dándole un sentido, que por supuesto, también nosotros hemos elegido.


Pemoelguapo

No sabria decir...

Creo que no podria estar en una situacion mas incomoda. Es debido a que soy un soñdor compulsivo y yo se a lo que se refiere Whitham. Pero creo que tal vez debio haberlo dicho de otro modo: "Al soñar, somos mas libres de lo que muchos han sido, son y seran". Espero y que opinen con toda la seriedad posible acerca de esta frase.


Bolpersa

Bolivar perigault sánchez comenta

En lo personal soy un soñador pero entiendo que Jesús en cruz del calvario murió y luego resucitó para darme salvación, libertad y vida eterna.( Es dogma de fé, es espiritual) Creo en la gente que sueña ya que sin sueños, lucha y resistencia no hay victoria. En ese sentido los panameños, de ayer soñaron con liberarse del yugo imperialista yankee. Lucharon por recuperar el canal y sacar a las tropas norteamericanas de nuestro territorio. A nuestra genración le tocó hacerlo realidad, y ese sueño hoy es una realidad gracias a la lucha generacional panameña por el rescate de su soberania y dignidad nacional. Ese es un digno ejemplo. Pero también nos costó, lágrimas, sudor, sangre y muerte. Hoy estamos administrando nuestro canal con altos niveles de eficiencia y hemos recuperado el territorio , otrora ocupado por tropas extranjeras. Saludos/ Bendiciones.


Laura_Alejandra

No deje nunca de soñar, porque sólo en los sueños puede ser libre...

Totalmente en contra de esta frase, eso es vivir de sueños. Creo en la libertad interior, que es la mas importante y de alli parte todo; creo en los ideales de los soñadores que se atreven a ir mas alla de la realidad, pero sobre todo creo en esfuerzo, en la angustia de caer y la fuerza de volverte a levantar y seguir adelante a pesar del dolor, a pesar de todo y de todos, venciendo el miedo, la depresion y todos los retos que te impone la vida. No podria conformarme con soñar, porque hasta el loco vive intensamente su propia realidad.


Jean_P

Libertad

Hay varias formas de poder ser libre. Pero en lo que si estoy de acuerdo con whitman es que nunca hay que dejar de soñar, por que te da viday felicidad.