Visor de Frase

"La madre del decoro, la savia de la libertad. el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura"

José Martí

3,71
Compartir


Comentarios para esta frase

Alopez

Cultura

El magistral Martí acertadamente asocia decoro y libertad a una República genuinamente libre, entiéndase NO a una sociedad de participación formal, SÍ a una sociedad de participación efectiva.


Busco-llamo

De acuerdo

El cubano tiene razón. Y eso es válido tanto para su país como para el mío


Tonypotosino

Excelente definiciÓn

La cultura es además la constante adecuación del humano a su medio, de allí que para hablar de propagación de la cultura, ineludiblemente debemos hablar también del proceso de formación e información, es decir, de educación. Cultura como alguien lo definió más adecuadamente, es saber, conocer, comprender, analizar y aplicar lo mejor que se ha pensado y dicho.


Juanca74

La cultura como sintesis

Es formidable la definicion de cultura de Martí, puesto que ademas de verlo como parte de un mundo agiornado tambien lo ve como gestor de el acto libertario y del cumplimiento de sus fines en la sociedad que es culta


LCab

Maestro

Eso es lo que eres y serás para todos los cubanos y para toda latinoamerica, definición que conjuga lo social, desde una base de protección a la identidad, al expresar --el mantenimiento de la República-- como forma de proteger la cultura de nuestros pueblos, pero aún más, si conjugamois a esta frase lo expresado por el propio Martí al decir --- Nuestra América desde el Bravo a la Patagonia--- vista como un ramillete policromado de culturas, pero que nos une varios casos en todo el decursar de la historia, para lo cual tendremos y estamos poniendole el remedio de sus males, con un proceso vital para el desarrollo y propagación de nuestras culturas, que es:
LOGRAR LA ALFABETIZACIÓN DE NUESTROS PUBLOS Y SEGUIR LOGRANDO LA INTEGRACIÓN.

Para llegar a las bases del decoro y a la plena libertad.