Visor de Frase

"La imaginación y la experiencia van de la mano. Solas no andan"

José Ingenieros

3,05
Compartir


Comentarios para esta frase

SANTIVARA

Causa y efecto, ambas de ambas.

El gran pensador y filósofo argentino, de principios del siglo pasado, nos hace patente una verdad, de uso poco común. Muchos dirán que Ingenieros desvarió en esta frase, pero lo cierto es, que ambas: la imaginación y la experiencia se retroalimentan a traves del recorrido vital, es decir, en la medida que vamos imaginandonos cosas, y actuamos en función de ello, vemos surgir la experiencia (positiva o negativa) del accionar. Esa experiencia nos permitirá ir imaginando cosas nuevas, en la misma dirección, o otra, según haya sido. Bravo ¡ maestro !


Moses22

La rueda de la vida........................

Ingenieros, con quien me unen lazos ancestrales, tal vez sea , junto a Ortega y Gasett, uno de los pensadores de mayor densidad que registre la historia del siglo XX. Quien ha leido a José Ingenieros, sabe que "la rueda de la vida" está compuesta de tres partes fundamentales: el anverso, el reverso y el canto. Eso lo grafica en esta frase: la vida? el canto, es decir, la superficie rodante; anverso y reverso? ambas caras de la rueda existencial: Imaginación y experiencia. Desde que nacemos comenzamos a acumular experiencias. Esas experiencias nos llevan al campo de la imaginación o los sueños. El intento por realizarlos, nos traen nuevas experencias.... y así sucesivamente. La grandeza, dará buenas experiencias (Madre Teresa); la bajeza (Capone), malas. Ejemplos de ambas: muchos y variados. Saludos amigos del FORO.


Osalazar

Imaginación...

Si bién es cierto que desde que es concebido el ser humano ,empieza un largo recorrido de acumulación de experiencias de divesa índole, no es hasta que empieza a utilizar su capacidad de razocinio ,cuando la imaginacón adquiere un papel relevante en la ´´nuevas experiencias``.Depués de eso se vive en un círculo de retroalimentacion y proceso de información.


Osalazar

%%%%%%%%?????????>>>><<<

(Imaginación)................Disculpen


FarahSantaCruz

La convergencia de la imaginaciòn y la experiencia no siem pre se dan

Que interesante pensamiento, de Josè Ingenieros,pero no siempre se da porque vemos casos de muchas personas que tienen mucha imaginaciòn pero que son autodestructivas y no aprenden de los errores y trenemos el otro de gente muy experimentada que deja de usar su imaginaciòn y se aferra a sus paradigmas.


Julianeustaquio

Buenos comentarios

Que interesante exposición la de moses22. El anverso, el Reverso y el canto de una moneda...si José Ingenieros describe una realidad, ´con éste comentario queda mas que explicado. Pienso además que la imaginación es un poderosos auxiliar de las realizaciones y que éstas a su vez condicionan experiencias que alimentan la imaginación. Puede que no anden de la mano pero sí una atras de la otra.
Felicitaciones a los miembros activos de éste foro; ustedes nos proporcionan valiosos puntos de vista. ah! ¿y que será de las foristas?


Tonypotosino

Les he visto caminando solitarias…

...Y se me hace que cada una anda como huérfana de su inefable compañera. Ambas se complementan y se alternan. Primero una y luego la otra. La imaginación es en definitiva la inventiva y la creatividad hechas a la medida de cada experiencia que se vive. Es la imaginación una especie de bujía en un motor de combustión para poder mover a la compleja y hasta pesada o casi inmóvil experiencia. Dijo el preclaro pedagogo Simón Rodríguez “O inventamos, o erramos” Si la imaginación no nos permite inventar iremos con nuestra experiencia rumbo a caminos erráticos.


Macocarreno

¿que seria de las artes sin la imaginacion!!!!!!!!!!!!!!

¡Buena pregunta!... Por ejemplo; para un artista es fundamental ir de la mano con la "Imaginaciòn Objetiva" para poder interpretar los objetos tal como los ve la mayorìa de las personas; si su "Imaginaciòn es Subjetiva", utilizarà el objeto como apoyo para fijar sus sentidos personales...En terminos generales, El Primero Es Impresionista, incluyendo el naturista y al idealista y El Segundo Expresionista...La Imaginaciòn Impresionista refleja las Impresiones Externas, mientras La Imaginaciòn Expresionista es el resultado de una descarga interna...Por deducciòn lògica ambas deben ir tomadas de la mano...!!Les Envìo Besos Reales Y Muy Sentidos, "Imaginenlos"!!!!!!!!!!!!!!


Morelia

Algo así como...

"Uno puede tanto como sabe".